- Empresa
- Mundo ista
- Instalar más contadores de energía para contaminar menos
Recientemente, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha publicado el 'Inventario anual de gases de efecto invernadero de la Unión Europea 1990-2020 e informe 2022', que refleja que la reducción general de las emisiones de estos gases en 2020 fue del 34% en comparación con 1990 o, lo que es lo mismo, de 1.940 millones de toneladas de CO2.
Estos datos revelan una tendencia a la baja, que supone que el objetivo fijado por la UE en 2020 de reducir las emisiones en un 20% en comparación con los niveles base de 1990 se ha conseguido. De hecho, casi todos los Estados miembros redujeron las emisiones contaminantes.
Según la AEMA, las mejoras en la eficiencia energética y una menor demanda en la calefacción, debido a que los inviernos son cada vez más cálidos, son algunas de las claves de esta reducción de las emisiones. Y es que, no es un secreto que la necesidad de calefacción de los edificios ha disminuido en la UE, constata Eurostat, la Oficina Europea de Estadística de la Comisión Europea.
Sin embargo, todavía la calefacción es responsable del 56% de emisiones de partículas contaminantes. Pero, gracias a la mejora en las instalaciones, como reconoce el informe de la AEMA, sobre todo en calefacciones centrales de las comunidades de vecinos, se puede lograr una mayor reducción de las emisiones de CO2.
Para ello, es fundamental recordar que la instalación de contadores de energía o repartidores de costes de calefacción es prioritaria para conseguir una reducción de al menos el 25% de las emisiones de partículas contaminantes.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medioambiente, desde ISTA, en su compromiso por la mejora de la eficiencia energética de los edificios, recomienda contribuir a la descarbonización del parque edificado promoviendo la instalación de los contadores y los repartidores de costes de calefacción, que es además una medida obligatoria por ley para las comunidades de vecinos con calefacción centralizada que no se encuentren exentas de acometer la instalación.
En mayo de 2023, todas las instalaciones comunitarias deberán contar con dispositivos que permitan contabilizar y facturar el consumo de calefacción de manera individualizada. Y, con todo, solo el 20% de las viviendas españolas con calefacción central han instalado repartidores de costes en sus radiadores.
Para conseguir la descarbonización de los edificios es fundamental acelerar el ritmo de estas instalaciones, siendo el verano la época propicia para colocar estos dispositivos.
Contacto de Prensa:
Instalaciones para áreas públicas y privadas.
Realizamos los estudios, proyectos, legalizaciones, instalaciones y mantenimiento de los equipos.
Leer másEligiendo ista profesionalidad y tranquilidad asegurada. Estas son sólo algunas de las razones por las que ista es su mejor opción.
Su EXPERTO en la medición de consumos de agua y calefacción.
Leer más